top of page

Importancia de Protección de la Libertad de Prensa

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala." - Albert Camus.


Durante años, se ha violado el derecho de expresión de los periodistas, se les ha secuestrado, violado e incluso matado. Hoy, 23 de marzo del 2024, luchamos juntos como personas para que esto cambie, para que nuestras voces se escuchen alto y que nuestros corazones expresen la verdad tal y como es.


La Carta de Múnich, firmada y promulgada el 24 de noviembre de 1971, menciona que los periodistas reivindican el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos que afectan la vida pública. Esto conlleva no sufrir daños a la integridad de uno mismo al buscar o compartir esta información.


Hoy, en el Comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas se hablará de este tema tan importante.


“Los periodistas arriesgan sus vidas para investiga la corrupción,” menciona la delegada Jahzari Ordoñez, representante de Canadá.


Para los periodistas la vida y la muerte se dividen entre una palabra o la mención inadecuada de alguien o algo. Uganda dijo que ”esto afecta mucho a la información falsa. Hoy buscamos que en más países se unan a la

lucha y propongan soluciones," así como la de la 

delegada de Canadá, Jahzari Ordoñez.


“Es importante poner leyes en todas las naciones del mundo, preservar y priorizar estas, ya que sin información, el mundo sería un desastre”, y Emma Herrera, delegada de Ecuador, quien menciona que su delegación está dispuesta a actuar con otros países para la solución de este problema.


La UNESCO es la organización que se encarga de “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”. Esto da la oportunidad a los reporteros y periodistas a expresarse sin tener que temer por su integridad, pero no siempre es así. En el año 2023, 45 periodistas alrededor del mundo fueron asesinados y otros 575 han sido encarcelados o secuestrados.


Si bien se conoce, no hay una solución concreta para este problema, ya que muchos suelen aprovechar la libertad y transformarla en libertinaje. Se debe aceptar que cada opinión cuenta, cada una de ellas tiene valor y cada una de ellas deja una marca en la piel.


Por Karla Valencia

24 March 2024



5 views0 comments

Recent Posts

See All

ARGENTINA VS. URUGUAY

On March 23, 2024, the decision of the application against the Oriental Republic of Uruguay was made. The topic being the 1975 Statute’s for the construction of two pulp mills without the consent of t

Comments


bottom of page