top of page

Desnuclearización: Hacer Que un Territorio Carezca de Armas o Instalaciones Nucleares.

“Entre la marea de sangre, entre la marea de almas, se encuentra el niño que con miedo llora, con miedo llora, con miedo llora, al sentir que su paraíso se derrumba ante sus ojos.” - Karla Valencia


El desarme nuclear es uno de los temas de más prioridad desde 1946 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendolo en la agenda desde 1959.

Pero, ¿Si tan solo el 6 de agosto de 1945 no hubieran caído dos rayos luminosos sobre las populares tierras Hiroshima y Nagasaki que fueron destruidas por la inteligencia pero al mismo tiempo la  falta de conciencia del hombre? ¿Si tan solo los corazones sobresalieran ante la idea errónea de lo que el poder significa?¿Si tan solo dieramos sentido a la palabra humano?.

¿Tendríamos menos miedo?

No se necesita una respuesta, puesto que el hubiera no existe y las bombas atómicas si.


Hoy, 23 de Marzo del año 2024, aún se sigue luchando por la desnuclearización y el tema que se llevará hoy a cabo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un ejemplo de ello.


En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar

 a uno de los delegados de Afganistán,

 Diego Baltierra, país que ha manejado armas desde hace mucho tiempo.

 El delegado mencionó que no cree que haya una 

diferencia muy grande de ideas en su país,

 menciona claro que las hay ya que la democracia

 solo representa a la mayor parte de la población, 

Siendo siempre el objetivo de la nación la unión 

de la población bajo los preceptos de comunidad, religión y familia.


El Comité llego a una resolución, la regulación de armas nucleares mas no la total desaparición de ellas, como Reino Unido menciona, no podemos detener los avances tecnológicos e innovaciones que se han creado.

 Las 3 bases de esta resolución son la declaración, que las naciones declaren con cuantas armas nucleares cuentan, mediación, la creación de un comité que regule y mida las problemáticas y disputas internacionales que conlleven el uso de estas armas, y Revisión, asegurarse de que todas las naciones cumplan estas tres bases para un manejo adecuado de armamento.


China menciona: “algunas personas tenemos recursos que podríamos cortar comercialmente, estamos viendo si habría una sanción económica, política o solo de otro tipo de relaciones.” Esto recalca que no hay una manera concreta de detener a un país de hacer algo, pero que se puede intentar.


Como personas no siempre solemos preocuparnos por este tipo de problemas, ya que no los encontramos cercanos, pero no podemos perder el sentido de lo que somos, de lo que hemos avanzado como humanidad. La solución no siempre es la exterminación, sino el diálogo.


“No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella.” -Eleanor Roosevelt



Diego Baltierra, delegado de Afganistán



Michelle Corona, Japón

Por Karla Valencia

47 views0 comments

Recent Posts

See All

ARGENTINA VS. URUGUAY

On March 23, 2024, the decision of the application against the Oriental Republic of Uruguay was made. The topic being the 1975 Statute’s for the construction of two pulp mills without the consent of t

Comments


bottom of page