top of page

Apoyo a la Educación STEM y la Investigación en Países en Desarrollo

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” - Pitágoras

La educación es la base de la solución de los problemas mundiales, los jóvenes representan el futuro. STEM, por sus siglas en inglés, se considera una parte crucial de la educación. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos jóvenes que carecen de los recursos necesarios para recibir una educación adecuada? Considerando el gran potencial que poseen los jóvenes,Considerando, que hay mucho potencial en los jóvenes, y que cada vez son más los que expresan sus opiniones y que innovan, se debe buscar una solución a esta problemática.


Hoy, 24 de marzo del 2024, la UNESCO será la voz de todos esos jóvenes que se interesan en las ciencias y tecnologías, pero que no tienen los recursos adecuados para avanzar en sus estudios.


El delegado de Bolivia, Pedro Toro, no se equivoca al afirmar que la educación en STEM está cada vez más presente en los países. Es fundamental identificar el potencial de los jóvenes, y esto conlleva una mejor infraestructura, personal y material educativo. Lamentablemente, estos aspectos no reciben la atención adecuada por parte de los gobiernos, los cuales tienden a subestimar el impacto de la educación al considerarla como una mera gota en un océano.


"La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo"- Paulo Freire.


La delegación de Kenia, esta vez representada por Aron Perialearuppan, comenta que debemos apoyar a los países en desarrollo para que todos crezcamos juntos. Esto no solo es adecuado, sino también empático. El crecimiento mutuo entre naciones es el objetivo principal de esta reunión, que busca mejorar y adoptar las ideas de otros países.


La delegada representante de Egipto, Paulina Ávila, menciona que la educación es esencial para el desarrollo de los países. Sin embargo, existen desafíos importantes, como la falta de recursos monetarios y de infraestructura.


Todos juntos, tomados de la mano, podemos llegar a solucionar esta increíble falta de desarrollo educativo en algunas naciones. Pero solo si nos unimos de esta manera lograremos alcanzar el objetivo.


Mujeres en STEM:


“Ya en 4º de Primaria, las niñas presentan una probabilidad un 15% menor que los niños de considerar las matemáticas como su materia preferida, y entre 8 y 9% menor de considerarse buenas, aprender rápido, o disfrutar.” EsadeEcPol - Center for Economic Policy.


Las mujeres somos una parte importante de la sociedad. Esto implica que debemos involucrarnos en su crecimiento y no tener miedo de expresar nuestras ideas y opiniones sobre temas de interés, como la educación en áreas científicas, matemáticas y tecnológicas.


Como mujeres, debemos sentirnos orgullosas de ser inteligentes, creativas y dispuestas, pero muchas de nosotras no tienen la oportunidad debido a la falta de educación adecuada en sus países. Esto nos lleva a una conclusión: tanto mujeres como hombres somos capaces de lograr mucho, pero a menudo no tenemos las mismas oportunidades, lo que nos impide alcanzar nuestros sueños y metas.


Somos capaces, somos fuertes, somos únicos y eso nos da la fortaleza para crecer.




Por Karla Valencia

24 March 2024



5 views0 comments

Recent Posts

See All

ARGENTINA VS. URUGUAY

On March 23, 2024, the decision of the application against the Oriental Republic of Uruguay was made. The topic being the 1975 Statute’s for the construction of two pulp mills without the consent of t

Opmerkingen


bottom of page