



# Arizona Model United Nations 64

International Press Delegation | Delegación de Prensa Internacional (IPD)  
*Background Guide* | *Guía de Investigación*

---

## Introducción del Presidente

Lorem ipsum

## Información sobre el comité

En AZMUN 64, los delegados de este comité participarán como reporteros, desarrollando y publicando trabajos periodísticos originales a través de la Delegación Internacional de Prensa. Los delegados podrán proponer ideas para historias, escribirán artículos, recibirán comentarios editoriales y publicarán artículos aprobados en el sitio web de la conferencia. Los reporteros llevarán a cabo entrevistas, llevarán a cabo investigaciones independientes, tomarán fotografías en momentos clave y observarán a los comités en acción, mientras se involucran con todos los delegados a través de la conferencia.

Ya que la Delegación de Prensa no funciona como un comité tradicional, no está sujeta a las reglas y procedimientos básicos del debate. Esta simulación comenzará con una introducción a los fundamentos del periodismo y las habilidades esenciales de redacción, preparando a los estudiantes para cubrir la conferencia de manera efectiva. La Delegación de Prensa es un comité bilingüe y permite a los reporteros trabajar en inglés o español. El redactor jefe proporcionará orientación, instrucción y apoyo editorial durante todo el proceso.

Durante la simulación, los participantes representarán a diferentes medios de comunicación de todo el mundo. Cada reportero debe evaluar qué comités y temas se ajustan mejor al enfoque de su publicación asignada. Los periodistas deben considerar el país de origen de su medio, los antecedentes que presentan y las perspectivas políticas existentes. Al mismo tiempo, todos los reportajes deben mantener los valores periodísticos básicos de honestidad, precisión e integridad.

Para empezar, los reporteros deben revisar la descripción de su medio asignado como base para una investigación más profunda. Los participantes deberán examinar también los enlaces y las

preguntas guía. Para prepararse para la conferencia, se espera que los delegados revisen los temas y comités disponibles y lleven a cabo investigaciones adicionales sobre las cuestiones que planeen cubrir.

---

## **Medios de Comunicación**

### ***Associated Press (USA/EE.UU.)***

La Associated Press, conocida comúnmente como *AP*, fue establecida en 1846 por cinco periódicos con sede en la ciudad de Nueva York. Estos periódicos inventaron una ruta de poni express a través de Alabama para llevar noticias de la guerra con México al norte más rápido de lo que la Oficina de Correos de los Estados Unidos podía entregarlas. Desde sus inicios, la *AP* se ha enfocado en la transmisión rápida y confiable de información.

Hoy en día, la Associated Press funciona como una organización sin fines de lucro a nivel multinacional, manteniendo su sede en Nueva York. Su propiedad se compone de periódicos, estaciones de radio y emisoras de televisión en Estados Unidos. AP News emplea un lenguaje medido y prudente en los titulares políticos, y sus reportajes se basan en una fuerte selección de fuentes y referencias exhaustivas. En su cobertura de las cuestiones económicas, la organización mantiene una terminología neutral y minimiza los prejuicios ideológicos.

La Associated Press publica principalmente informes factuales, aunque algunos artículos de opinión escritos por contribuyentes individuales reflejan una ligera perspectiva de izquierda. La organización cuenta con normas estrictas contra la desinformación y ha demostrado este compromiso al rechazar a los reporteros que han publicado piezas no verificadas o sin sustento.

### **Referencias:**

- <https://mediabiasfactcheck.com/associated-press/>
- <https://apnews.com/>
- <https://apnews.com/hub/noticias>

*Reuters (UK/Reino Unido)*

Reuters se creó en 1851 cuando Paul Julius Reuter estableció un servicio de noticias en Londres centrado en la rápida transmisión de información financiera a través de las fronteras. La organización creció junto con los avances tecnológicos y amplió su alcance más allá de Europa durante el siglo XIX. Hoy en día, Reuters funciona como un medio de comunicación y noticias bajo la división de Thomas Reuters, y mantiene su sede central en el Reino Unido. Como agencia de noticias con un alcance global, suministra informes a medios de comunicación, gobiernos e instituciones financieras en todo el mundo, cubriendo asuntos internacionales, política, economía, negocios, derecho y eventos globales de gran importancia.

Reuters mantiene un nivel muy bajo de sesgo político y enfatiza consistentemente la objetividad, la precisión y una verificación de datos cuidadosa. Las evaluaciones independientes de los medios califican a Reuters como el medio menos sesgado, con una fiabilidad fáctica muy alta, lo que refleja su adhesión a sus estándares editoriales estrictos y principios de confianza. El medio evita un lenguaje cargado de emociones y presenta múltiples perspectivas sobre temas contenciosos. Los periodistas de Reuters se enfocan principalmente en la información factual más que en el contenido de opinión, reforzando la credibilidad de la organización. El Reino Unido proporciona un entorno de prensa en su mayoría libre, lo que permite a Reuters operar con fuertes protecciones legales para la independencia periodística y una interferencia limitada del gobierno. Dentro de este contexto, Reuters funciona como uno de los medios de comunicación más confiables y fiables del mundo.

Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/reuters/>
- [https://www.reuters.com/?fbclid=IwAR1nFUUpMsWaJYCRp4XafGtlzJ\\_NjZ2AHilmAsHxBJx7Rw\\_60IiCMvJVDHIw%25252525252525252525252525252F%25252525252525252525252525252F&gad\\_source=1&gad\\_campaignid=22314562799&gbraid=0AAAAA-mwunHrAC2FLk\\_QjfjWBbOM3Yvi-&gclid=CjwKCAiA7LzLBhAgEiwAjMWzCIRNQj0YJqTgquQQcdbgOaeZj2LLJg6CQkdH9FFG8xdFyRfliJY5kBoCS7UQAvD\\_BwE](https://www.reuters.com/?fbclid=IwAR1nFUUpMsWaJYCRp4XafGtlzJ_NjZ2AHilmAsHxBJx7Rw_60IiCMvJVDHIw%25252525252525252525252525252F%25252525252525252525252525252F&gad_source=1&gad_campaignid=22314562799&gbraid=0AAAAA-mwunHrAC2FLk_QjfjWBbOM3Yvi-&gclid=CjwKCAiA7LzLBhAgEiwAjMWzCIRNQj0YJqTgquQQcdbgOaeZj2LLJg6CQkdH9FFG8xdFyRfliJY5kBoCS7UQAvD_BwE)

### ***BBC (UK/Reino Unido)***

La British Broadcasting Corporation, también conocida como la BBC, es la emisora pública de televisión del Reino Unido. Fue fundada como la British Broadcasting Company en 1922 por John Reith y comenzó con transmisiones diarias de radio. Con el paso del tiempo, expandió sus servicios para incluir televisión, radio y plataformas digitales, compartiendo contenido a través del Reino Unido y de manera internacional. La BBC tiene su sede en Londres y mantiene una presencia global a través de sus múltiples operaciones.

En 1932, la BBC comenzó el primer servicio regular de televisión del mundo. A pesar de que este fuera suspendido durante la Segunda Guerra Mundial, la radio de la BBC se convirtió en una fuente vital de noticias y entretenimiento durante el conflicto. Durante décadas, la BBC mantuvo un monopolio sobre la radiodifusión británica, manteniendo un control exclusivo sobre los servicios de televisión hasta 1954 y sobre los servicios de radio hasta 1972. La organización funciona bajo una Carta Real que se renueva cada diez años y es gobernada por una junta directiva de trece miembros. Su financiación proviene en su mayoría de los derechos de licencia de televisión pagados por el público, lo que permite a la BBC funcionar sin publicidad comercial y sin depender de los accionistas.

La BBC generalmente refleja una perspectiva editorial de centro-izquierda, con alguna cobertura que demuestra una ligera preferencia por puntos de vista de izquierda. A pesar de esta percepción, la organización hace hincapié en la imparcialidad en sus normas editoriales y afirma su independencia de las presiones políticas y comerciales en sus directrices publicadas.

### **Referencias:**

- <https://mediabiasfactcheck.com/bbc/>
- <https://www.bbc.com/>
- <https://www.bbc.com/mundo>

### ***The New York Times (USA/EE.UU.)***

El New York Times empezó a publicar en 1851 después de que Henry Jarvis Raymond y George Jones establecieran el periódico en la ciudad de Nueva York para entregar periodismo comprensivo y cuidadosamente surtido. Durante más de un siglo funcionando, el periódico se ha convertido en una de las organizaciones de noticias más destacadas de los Estados Unidos. El control de la publicación ha permanecido en gran parte con la familia Ochs Sulzberger desde que Adolph Ochs lo adquirió en 1896, y ahora opera como parte de The New York Times Company con un número considerable de lectores a nivel mundial a través de plataformas impresas y digitales.

El periódico refleja una orientación política de centro-izquierda, ya que sus opciones informativas y su redacción a menudo se alinean con puntos de vista liberales. Aun así, el New York Times mantiene un alto nivel de información objetiva y cita fuentes creíbles. Su cobertura abarca asuntos domésticos e internacionales, asuntos de gobierno y política, economía y cultura, junto con secciones de opinión y editoriales que expresan posiciones claramente progresistas. Con sede en Estados Unidos, este medio de comunicación se beneficia de un entorno de prensa mayoritariamente libre que apoya la independencia editorial, lo que le permite funcionar como fuente confiable de noticias mientras sigue exigiendo a los lectores que separen las noticias de los comentarios.

#### **Referencias:**

- <https://mediabiasfactcheck.com/new-york-times/>

### ***Clarín (Argentina):***

Clarín fue fundado en 1945 en Buenos Aires por Roberto Noble y rápidamente se convirtió en una de las publicaciones más influyentes de Argentina. Bajo la dirección de Herrera de Noble, la publicación se convirtió en el conglomerado de medios más grande del país, extendiendo su influencia a través de la televisión y la radio, así como la prensa escrita. Hoy en día, Clarín es la organización insignia del Grupo Clarín y llega a un amplio público nacional.

Clarín demuestra un sesgo editorial de centro-derecha, ya que su reportaje y piezas de opinión normalmente reflejan posiciones conservativas y presentan críticas de figuras y políticas de izquierda. A pesar de esta orientación, el periódico mantiene un nivel alto de información factual y se basa en fuentes factibles, incluyendo sus propios corresponsales y agentes de noticias internacionales. Clarín normalmente cubre noticias locales y nacionales, política, economía y asuntos internacionales, enfocándose frecuentemente en lo que pasa en Buenos Aires. Este medio opera en Argentina, donde la libertad de prensa es considerada normalmente libre, permitiendo así reportajes políticos libres a pesar de las tensiones entre los medios de comunicación y la autoridad del gobierno.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/clarin-bias/>
- <https://www.clarin.com/>

#### ***Folha de S.Paulo (Brazil/Brasil):***

Folha de S.Paulo fue fundado en 1921 en São Paulo, bajo el nombre de Folha da Noite. Luego se convirtió en uno de los periódicos más grandes e influyentes de Brasil. Con el paso de los años, ha dado forma a asuntos nacionales y ha desempeñado un papel importante en el mundo de los medios del país. El periódico ha cambiado políticamente a través de su historia. Inicialmente desafiaba a los partidos gobernantes, luego se involucró con ciertas figuras claves y, en décadas más recientes, enfrentó críticas por su cobertura de gobiernos de izquierda, particularmente el Partido de los Trabajadores. A pesar de las controversias, Folha ha mantenido una reputación por su periodismo de investigación. Sigue siendo una fuente central de noticias para los lectores brasileños.

Folha de S.Paulo muestra un sesgo de derecha leve a moderado, especialmente cuando informa de política. Su cobertura ha sido a menudo crítica del Partido de los Trabajadores y otras figuras de izquierda. El periódico ha tenido que hacer frente a denuncias de informes sesgados o racialmente insensibles. Estas críticas dieron lugar a reformas internas y a la creación de iniciativas de diversidad para abordar los desequilibrios raciales y de género en el tema de

personal y de contenido. La Folha cubre típicamente noticias nacionales y locales, política, economía y asuntos sociales. Publica también artículos de investigación cuyo objetivo es hacer responsables a figuras públicas. El entorno de prensa de Brasil se considera en su mayoría libre, lo que permite a la Folha operar con independencia editorial, aunque el periódico sigue navegando en un contexto político y social polarizado.

#### Referencias:

- <https://www.niemanlab.org/2022/12/trust-in-news-will-continue-to-fall-just-look-at-brazil/#:~:text=Critical%20coverage%20of%20this%20new,critical%20to%20this%20new%20administration>.
- <https://reporterzy.info/en/4342,history-of-folha-de-so-paulo-brazilian-newspaper-with-a-guinness-record#:~:text=Later%2C%20new%20sections%20were%20added,politics%20still%20had%20its%20place>.

#### ***Le Monde (France/Francia):***

Le Monde fue establecido en 1944 en París, Francia, bajo el mandato de Charles de Gaulle. Rápidamente se convirtió en el periódico diario más importante, cubriendo asuntos recientes del país, noticias internacionales, política, economía, deportes y estilo de vida. Durante décadas, Le Monde fue propiedad y fue administrado por sus periodistas y personal, pero los desafíos financieros del 2010 llevaron a la participación de inversores privados, entre ellos Xavier Niel, Matthieu Pigasse y Pierre Bergé. Los cambios tras este movimiento suscitaron preocupaciones sobre la independencia editorial. Esto lo resolvieron mediante la creación de un acuerdo de veto que daba a los periodistas voz y voto en las decisiones de los accionistas principales. Hoy, Le Monde sigue siendo una voz destacada en los medios franceses.

Le Monde presenta un sesgo editorial de centro-izquierda, ya que sus reportajes y piezas de opinión reflejan posiciones liberales. Hace hincapié en cuestiones como la igualdad social, el cambio climático y el desarrollo mundial, siempre manteniendo altos estándares de información objetiva a través de fuentes creíbles y artículos investigativos con un buen sustento. El periódico normalmente cubre política, economía, asuntos internacionales, cultura y ciencia con frecuencia

republicando contenido de agencias reputadas como la AFP. El entorno de la prensa francesa es en su mayoría libre, lo que permite a Le Monde operar con independencia editorial, aunque los debates sobre la propiedad y la influencia ocasionalmente dan forma al debate público sobre la imparcialidad del medio.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/le-monde-bias/>
- <https://www.lemonde.fr/en/>

#### ***Süddeutsche Zeitung (Germany/Alemania):***

Süddeutsche Zeitung tiene su sede en Múnich, Alemania, y fue fundado en 1945. Se convirtió rápidamente en uno de los mejores periódicos del país, cubriendo noticias nacionales e internacionales, política, negocios, deportes, tecnología y cultura. El periódico es conocido por sus ediciones de formato largo, reportajes de investigación profundos, incluyendo historias de alto perfil como los Papeles de Panamá. Su estatuto editorial hace hincapié en el apoyo a las sociedades democráticas basadas en principios liberales y sociales, lo que refleja un compromiso con la información completa e informada.

Süddeutsche Zeitung presenta un sesgo editorial de centro-izquierda, usualmente favoreciendo perspectivas progresivas en sus historias y comentarios. Publica frecuentemente coberturas críticas de políticas de derecha, enfocándose en el Estado de derecho democrático y en la lucha contra el extremismo. El periódico usa fuentes creíbles y una minuciosa verificación de hechos, por lo que mantiene su alta calificación de información objetiva. La cobertura típica incluye política, economía, asuntos internacionales y cultura. La prensa alemana es en su mayor parte libre, lo que permite a Süddeutsche Zeitung operar con considerable independencia editorial mientras navega por controversias ocasionales.

#### Referencias:



- <https://mediabiasfactcheck.com/suddeutsche-zeitung-bias/>

### ***Sunday Times (South Africa/Sudáfrica):***

El Sunday Times es el periódico más grande de Sudáfrica, publicando todos los domingos desde el 4 de febrero de 1906. Originalmente era una publicación hermana del Rand Daily Mail, el primer periódico que se opuso abiertamente al apartheid. Creció rápidamente en popularidad, con su primera edición vendida por completo en tres horas. El periódico construyó una reputación de periodismo valiente y galardonado, cubriendo historias controvertidas y noticias de última hora con un estilo combativo. A lo largo de las décadas, ha narrado la vida, la política y la cultura sudafricanas, ofreciendo a los lectores relatos de primera mano sobre eventos importantes, desde las guerras anglo-bóer hasta el fin del apartheid, entre otros.

El Sunday Times mantiene una perspectiva editorial amplia, reportando en noticias nacionales e internacionales, política, temas sociales y historias de interés. Su periodismo es recibido como creíble, y tiene un enfoque en historias que resaltan el cambio positivo dentro de Sudáfrica. Con un público de más de tres millones y distribución en países vecinos como Lesotho, Botswana y Eswatini, se ha convertido en una fuente central de noticias en el sur de África. La prensa sudafricana goza de un entorno en su mayor parte libre, lo que permite al Sunday Times funcionar de manera independiente y continuar con su larga tradición de informes de investigación y documentación histórica.

### **Referencias:**

- <https://mediabiasfactcheck.com/times-of-south-africa-times-live/>
- <https://www.newsbank.com/sites/default/files/ProductFlyers/TheSundayTimesArchive-NB-Intl-flyer.pdf>

### ***Daily Nation (Kenya/Kenia):***

El Daily Nation es el periódico número uno de Kenia, y empezó en 1960 como Taifa por el oficial colonial británico Charles Hayes. Más tarde pasó a formar parte del Nation Media Group, fundado por el Aga Khan, que sigue siendo propietario de la empresa. Con sede en Nairobi, el Daily Nation informa sobre una amplia gama de temas, incluyendo política nacional y local, estilo de vida, entretenimiento, deportes y noticias mundiales. Publica tanto en forma impresa como en línea, a partir de sus propios periodistas y de fuentes internacionales como la AFP. A lo largo de su historia, el periódico ha desempeñado un papel importante en la documentación de los acontecimientos políticos y los cambios sociales de Kenia.

El Daily Nation tiene un sesgo editorial de centro-izquierda, a menudo apoyando causas liberales como la igualdad de género y la acción climática. En el pasado, apoyó abiertamente a figuras de la oposición, aunque su cobertura se ha vuelto más cautelosa con respecto al actual gobierno de derecha, lo que refleja en parte los estrechos vínculos del propietario con el liderazgo político. El periódico mantiene reportaje factual para la mayoría de sus historias, aunque su fuente y cobertura de la oposición son a veces limitadas. La prensa de Kenia opera con una libertad moderada, lo que significa que los periodistas pueden funcionar independientemente, pero enfrentar interferencias ocasionales por parte del gobierno, como se vio en el cierre de varias estaciones de televisión durante las elecciones en 2018. A pesar de estos desafíos, el Daily Nation sigue siendo una voz importante en los medios de comunicación de Kenia.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/the-daily-nation/>
- <https://nation.africa/kenya>

#### ***The Jerusalem Post (Israel):***

El Jerusalem Post es un diario en inglés con sede en Jerusalén, Israel. Fue fundado en 1932 por Gershon Agron, un inmigrante estadounidense de origen ucraniano a Palestina, originalmente bajo el nombre de Palestine Post durante el mandato británico. En 1950, la publicación cambió su nombre a The Jerusalem Post. A lo largo de las décadas, el periódico ha pasado de apoyar al Partido Laborista de Israel a adoptar una perspectiva de derecha después de su adquisición por el

conservador británico nacido en Canadá, Conrad Black, en 1989. Actualmente, Eli Azur, un hombre de negocios israelí, es el propietario del periódico a través del Mirkaei Tikshoret Group Ltd, y Yaakov Katz es su redactor jefe. El medio genera ingresos a través de la publicidad y las suscripciones.

El Jerusalem Post informa ampliamente sobre noticias israelíes y regionales, cubriendo la política, la sociedad, los temas de seguridad y las relaciones internacionales. Su contenido editorial presenta un sesgo de centro-derecha, a menudo utilizando un lenguaje cargado emocionalmente que favorece las posiciones conservadoras y las políticas gubernamentales. El periódico ha publicado historias inexactas ocasionalmente, como un reporte sobre Canadá recibiendo refugiados palestinos, pero en general mantiene informes factuales. La prensa en Israel opera con una libertad moderada, lo que permite reportajes independientes, mientras que ocasionalmente enfrenta presiones del gobierno. A pesar de este entorno, el Jerusalem Post sigue siendo una fuente prominente para el público de habla inglesa que busca noticias sobre la política israelí y los acontecimientos regionales.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/the-jerusalem-post/>
- <https://www.jpost.com/>

#### ***The Sydney Morning Herald (Australia):***

El Sydney Morning Herald fue establecido en 1831 bajo el nombre de Sydney Herald y se mantiene como el periódico más antiguo publicado continuamente en Australia, así como una marca de noticias digitales reconocida a nivel nacional. Nine Entertainment es propietaria de la publicación y también controla varias cadenas de televisión y otros medios de comunicación. La organización genera ingresos principalmente por el concepto de publicidad y suscripción.

El Sydney Morning Herald reporta en asuntos locales dentro del área metropolitana de Sydney a través de periodistas que usan lenguaje neutral y prudente. La publicación también cubre noticias internacionales, y su reportaje político mantiene un tono centrista. Históricamente, el periódico

ha apoyado a candidatos de izquierda y de derecha. Mientras que su página editorial refleja perspectivas de ligera izquierda, particularmente en temas como igualdad de género y políticas del bienestar social; el alcance general se mantiene objetivo y muestra un sesgo mínimo.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/the-sydney-morning-herald/>
- <https://www.smh.com.au/>

#### ***RT (Russia/Rusia):***

RT es una cadena noticiera de televisión establecida en 2005 y financiada por el gobierno ruso. ANO TV Novosti es el dueño y opera la organización. RT maneja canales de televisión de cable y satélite que se dirigen a audiencias fuera de Rusia y produce contenidos en línea en varios idiomas para un público internacional.

RT presenta cobertura de noticias que generalmente se alinea con las narrativas oficiales del gobierno ruso. En su cobertura de los Estados Unidos y de asuntos internacionales, la cadena adopta una ideología de tono central. No obstante, RT demuestra consistentemente un sesgo en favor de Rusia y, algunas veces, ha promocionado historias conspiradoras que apoyan a los intereses del estado. Debido a que el medio no divulga regularmente información sobre la autoría de los artículos publicados en su sitio web, muchos observadores no lo consideran una fuente de noticias transparente o altamente creíble.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/rt-news/>
- <https://www.rt.com/news/>
- <https://actualidad.rt.com/>

### ***The Times of India (India):***

El Times of India es un diario de India perteneciente al Times Group. Establecido en 1838, opera dentro del conglomerado más grande de comunicación y entretenimiento de India. La organización genera sus ingresos a través de publicidad digital y suscripciones. Su cobertura abarca diferentes temas, incluyendo noticias nacionales e internacionales, política, deportes, entretenimiento, negocios y tecnología.

La libertad de prensa en India se mantiene limitada, y reportes indican que el gobierno asigna una financiación significativa, aproximadamente unos 640 millones de dólares, a los gastos publicitarios. Como resultado, muchas organizaciones de medios mantienen estrechas relaciones con las autoridades gobernantes. En este contexto, el Times of India presenta a menudo una cobertura que se alinea con los intereses del partido gobernante, el cual, actualmente, es de derecha, contribuyendo al sesgo editorial general del periódico.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/times-of-india/>
- <https://timesofindia.indiatimes.com/us>

### ***Al Jazeera (Qatar/Catar):***

Al Jazeera es una cadena internacional de noticias fundada en 1996 y con sede en Doha, Catar. La cadena pertenece y es financiada por el Estado de Catar, a través del Qatar Media Corporation, con Sheikh Hamad bin Thameer Al Thani, miembro de la familia gobernante de Catar, como presidente del consejo. El Dr. Mostefa Souag actúa como el director general. Desde su fundación, Al Jazeera ha crecido como un medio de comunicación mundial importante y cubre acontecimientos mundiales, conflictos regionales, política y asuntos actuales. Su financiación por parte del Estado de Catar le permite operar a gran escala, pero también afecta su independencia editorial, especialmente en lo que conlleva a la cobertura de los intereses de Catar.

Al Jazeera generalmente reporta noticias con un sesgo mínimo en los informes directos, a menudo recurriendo a agencias creíbles para las noticias internacionales y de EE. UU. Sin embargo, sus páginas de opinión reflejan una perspectiva de centro-izquierda, particularmente mostrando una fuerte cobertura y crítica pro-palestina de Israel y las ideologías de derecha. La red se ha enfrentado a controversias, incluyendo verificaciones de hechos fallidas y acusaciones de sesgo, aunque los organismos reguladores como Ofcom la han limpiado de reclamos de antisemitismo en reportajes investigativos. Se considera que el mundo de prensa en Catar tiene una libertad limitada, lo que significa que Al Jazeera opera bajo ciertas restricciones e influencia del gobierno. A pesar de ello, el medio sigue siendo una fuente ampliamente reconocida para las noticias internacionales y la cobertura del Oriente Medio.

#### Referencias:

- <https://mediabiasfactcheck.com/al-jazeera/>
- <https://www.aljazeera.com/>